EL BLOG
Definición:
Un blog o weblog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se actualiza periódicamente,
apareciendo primero en pantalla el artículo más recientemente escrito. Es frecuente
que en los blogs aparezca una lista de enlaces a otros blogs que ayuden a
ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema
que empezó otro blog. Suelen disponer también de un sistema interactivo de
comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor
y entre ellos acerca de lo publicado, dando lugar a la creación de comunidades
virtuales.
El uso o tema de cada blog es
particular, ya que podemos encontrar:
Hay muchos sitios web que están
hechos con plataformas de blogs, ya que éstos se pueden configurar de muchas
maneras y con facilidad. Todo depende de las necesidades o utilidades que se le
quiera dar. Los formatos de las páginas
de un blog cambian porque tienen que adaptarse al objetivo de las páginas.
Características:
El formato clásico de un blog tiene
principalmente cuatro partes, lo que no implica que no se pueda cambiar su apariencia:
·
Cabecera.
·
Zona
de artículo.
·
Barra
lateral.
·
Pie
de página.
La Cabecera o Header: Es la parte superior
de la página. En ella se coloca el título del blog o el
nombre o logo de la institución, así como otros datos que se quieran resaltar
como menús, dirección, datos de contacto, logos, lemas, etc.
La Zona Principal o Zona de Artículo: Abarca todo el contenido. Es la única zona de la
Web que se puede actualizar de manera manual, aunque no
de forma directa sino a través de formularios que tendrás en el panel de
administración del blog. Se pueden colocar muchas herramientas como botones
para distribuir el contenido por Redes Sociales o enlaces para que se suscriban
a la lista de correo, pero la idea es que el lector se centre en lo verdaderamente importante: El Contenido
La Barra Lateral o Sidebar: En esta barra
se coloca la información
que permanecerá fija en las páginas de artículos y también en la página
de entrada o Home page. Normalmente se suele agregar herramientas como un
buscador interno, el enlace a sitios en las Redes Sociales, formularios para
darse de alta en la lista de correo del blog o cualquier otra información que
se considere de interés para el visitante.
Mucha gente coloca también widgets con nubes de etiquetas
o categorías, plugins sociales, etc. Por lo general, la intención es que
el lector siempre tenga la atención en el contenido del artículo (zona
principal) y dejar a mano herramientas útiles que le ayuden
a obtener más información sobre el blog sin que por ello les pueda distraer.
Pie de Página o Footer: Elemento fijo situado en la parte inferior de la página. Al igual que la barra lateral en el pie de página se añade cualquier elemento, pero se suele utilizar para cosas que requieran menos visibilidad y que no perturben de manera directa la lectura de los contenidos. Puede incluir algunas webs como google, galerías de imágenes, etc.
El formato anteriormente descrito corresponde a la tradicional Página de Artículo, que es la más utilizada en los blogs. Este formato permite a los nuevos visitantes utilizar el blog de manera sencilla a fin de encontrar aquello que buscan. Al ser una estructura ya conocida, se puede de un solo vistazo localizar la información que interesa. Cuánto más fácil y agradable sea el sitio al usuario más veces será visitado.
Pie de Página o Footer: Elemento fijo situado en la parte inferior de la página. Al igual que la barra lateral en el pie de página se añade cualquier elemento, pero se suele utilizar para cosas que requieran menos visibilidad y que no perturben de manera directa la lectura de los contenidos. Puede incluir algunas webs como google, galerías de imágenes, etc.
El formato anteriormente descrito corresponde a la tradicional Página de Artículo, que es la más utilizada en los blogs. Este formato permite a los nuevos visitantes utilizar el blog de manera sencilla a fin de encontrar aquello que buscan. Al ser una estructura ya conocida, se puede de un solo vistazo localizar la información que interesa. Cuánto más fácil y agradable sea el sitio al usuario más veces será visitado.
Otros formatos utilizados:
v Página de Inicio o “Home”: Sirve de entrada a la web, mantiene la
misma estructura (cabecera, zona principal del artículo, barra lateral y pie de
página) pero en la zona dedicada al artículo (zona central) en vez de un
solo artículo, aparece un breve resumen de los artículos de más recientes
a más antiguos. Muestra la barra lateral para ayudar al visitante a obtener más información de un solo vistazo.
El
gestor de blogs realiza automáticamente las introducciones y los enlaces hacia
las páginas de los artículos. Se puede configurar para que muestre los
artículos completos o solo un resumen junto con otras opciones como
mostrar enlaces a comentarios, etc.
Este sistema es el más utilizado frecuentemente
para los blogs puros, sin apariencia de página web, ya que las actualizaciones
tienen mejor visibilidad (se muestran generalmente cinco post, la foto
destacada del artículo y un enlace a los comentarios de cada uno.
v
Páginas Estáticas (sin barra
lateral): Son páginas que no aparecen en el hilo RSS del blog. Son utilizadas
para generar páginas para un fin
concreto (landing
page) o bien para las típicas páginas que se necesita que permanezcan en todo
momento visibles, como las clásicas: “Quiénes somos” “Servicios” “¿dónde
estamos?”, etc.
Existe una serie de elementos técnicos o secciones comunes
a todos los blogs. Algunos de ellos son:
a) Borrador:
Entrada ingresada al sistema
de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por
guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes
de publicarla. En inglés se le llama "draft".
b) Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros
usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un
debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. En
inglés, “comments”.
c) Enlaces: Las anotaciones pueden incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar
la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la
presencia y uso de enlaces permanentes (permalinks) en cada anotación, para que
cualquiera pueda citarla; archivos de las anotaciones anteriores y listas de
enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores,
denominada habitualmente blogroll.
d) Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias
permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso o retro enlace que permite saber que alguien ha enlazado
nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo
relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a
continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
e) Entrada,
entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o
"entry".
f)
Etiquetas:
Esta función añade una lista de todas las etiquetas
que hayas utilizado en tus entradas. Al hacer clic en cada una de ellas,
accederás a una página que te mostrará todas las entradas con esa etiqueta. Se
puede cambiar el título de la lista y ordenarla alfabéticamente o por
frecuencia de uso.
g) Fotografías y vídeos: Es posible además agregar
fotografías, imágenes, logotipos y vídeos a los blogs, a lo que se le ha
llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
h)
Lista
de vínculos: Podrás añadir una lista de
vínculos a tu blog con la posibilidad de incluir un título para dicha lista, seleccionar
el número de elementos que se mostrarán y ordenar la lista alfabéticamente.
i) Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
Recomendaciones
para hacer un buen Blog:
Ø Darle identidad. Ya
sea con el nombre de la agrupación que lo creó, el nombre de fantasía del blog,
los integrantes que publican o con pseudónimos (según necesidad).
Ø Estructurar bien las ideas a exponer es
esencial. Al darle forma al contenido colocando toda la información pero
en la medida justa, se logra mejor comprensión de ésta, sobre todo si el blog
se plantea desde una mirada original e innovadora. Es útil revisar
periódicamente los textos y si es necesario, sintetizar, corregir y presentar
correctamente el contenido: Uso de párrafos, listados, citas, estilo,
ortografía y redacción (usar Word para verificar), integrar contenido visual
entre el texto, etc.
Ø Prestar especial atención a los comentarios de
la comunidad. Publicar el texto es sólo el inicio, la parte más importante es
la reacción de la comunidad; la interacción tiende a enriquecer el texto
original. Además, se debe fomentar tanto el respeto a la propia expresión como
a la de los demás. Es un intercambio de ideas, no una imposición de las mismas.
Ø Escribir con fundamentos para respaldar los
textos, juicios y opiniones. No se puede escribir de lo que no se sabe. Debe
existir una investigación previa del tema, y los argumentos idealmente deben
abarcar todas las aristas: socio cultural, política, económica, histórica, etc.
Si es necesario, se deben reconocer los errores públicamente a fin de mantener
la credibilidad. Escribir sobre lo que sí se conoce transmite seguridad
que el lector percibe. Enlazar las fuentes (links).
Ø Permitir que la información sea entendible y
accesible para todos. Tener un vocabulario amplio es muy bueno, pero si el
texto tiene muchos tecnicismos y se requiere un diccionario para poderlo
entender probablemente se perderán muchos seguidores.
Otros tips y herramientas
en
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tips-sobre-usabilidad-para-tu-blog/
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